jueves, 2 de mayo de 2013

¿Porque el diseño es importante?


Gracias a la globalización y el incremento elevado de la competencia entre empresas, el mundo
cada vez se está haciendo complejo. Los empresarios deben ser, conocer, practicar y ejecutar
su creatividad.

La época en la que estamos viviendo esta teniendo un cambio significativo e importante para
las empresas y la educación.

Como diseñadores la idea que nos han promocionado es hacer real el deseo de comunicación
de una empresa para un fin en beneficio de ésta.

Los diseñadores tenemos una gran responsabilidad pues de nuestra habilidad para resolver
problemas depende el futuro de ciertas marcas o empresas. Las maneras creativas en que
generemos una solución puede ser tan significativa como cambiar la ideología de cierto
mercado.

“…en las oficinas de diseño el trabajo fluye en torno a proyectos definido…, las
firmas de diseño se caracterizan por la colaboración y el diálogo constante con los
clientes.” Pág. 2

Al ser estudiantes de diseño conocemos las partes que implica entregar un proyecto, es decir,
tenemos citas con los clientes para conocer y saber cuál es la necesidad de comunicación,
después realizamos una investigación de temas y subtemas relevantes, así mismo realizamos
propuestas que junto al cliente revisamos y consideramos la más acertadas. Todo este proceso
es fundamental en nuestro trabajo para obtener un fin exitoso.

Todo el tiempo los diseñadores están en constante recreación para solucionar problemas de
manera creativa. Este proceso lo estamos aplicando en cada momento y esta habilidad va
aumentando conforme vayamos experimentando nuevas posibilidades.

El diseñador:
“aprende haciendo…y añade el pensamiento abductivo…, lo que implica sugerir que
algo puede ser y esforzarse en explorarlo.” Pág.2

Creamos métodos personales en los cuales proponemos una hipótesis para después probarla y
comprobarla, sin embargo, sabemos que no acaba ahí este procedimiento sino que es posible
experimentar y aplicarlo en otros proyectos.

Es así como el sistema de las empresas en el futuro deberían operar: con plazos determinados
pero sobre todo con una finalidad pasando por métodos de investigación y constante diálogo
tanto interno como entre sus clientes. Las empresas existen para satisfacer las necesidades
de los clientes y si no escuchan lo que ellos requieren no hay futuro de crecimiento para esa
empresa.

Afortunadamente la tecnología, que juega un papel trascendental en esta evolución, ha dado
y seguirá dando diferentes posibilidades de comunicación. No existen limitantes para crear un
diálogo entre empresa- cliente y cliente-empresa.

“la innovación es un factor clave para el triunfo en un ambiente competitivo” Pág. 3

La globalización es un arma de dos filos. Creó mayores oportunidades de crecimiento pero
generó mucha más competencia no solo regional sino mundial.

Es por esto que los empresarios buscan todo el tiempo la manera de ser el mejor. Eso implica
la innovación y para ello los diseñadores viven para eso. Su cualidad creativa siempre será
estar observando si algún objeto o servicio puede ser mejorado o definitivamente tendría que
ser modificado.

Sin embargo, dependemos de nuestra observación ante las situaciones para que nos guie y así
poder crear una visión y una posible pero efectiva propuesta.

“se diseñan los modos en que podemos hacer que las personas optimicen
sus actividades y mejoren su vida cotidiana sin siquiera pensar en ello…los
diseñadores entienden lo que la gente quiere, quizás mejor de lo que ellos
imaginan…” Pág. 4

El trabajo del diseño implica solucionar cuestiones de comunicación, sin embargo, me
parece pretencioso decir que sabemos más que los clientes. Dada la experiencia que vamos
recopilando conocemos diversas maneras pero no experimentamos lo que ellos sí. Es por
eso que el proceso de observación es tan importante en esta etapa para crear una conexión
empática.

Si logramos crear esta empatía podemos imaginar que es lo que realmente necesitan y así
evitar desperdiciar recurso que se pueden utilizar en otras situaciones pero lo más importante
es cumplir con el objetivo de llegar al satisfacer la nueva necesidad del cliente.

“El fin del diseño no es el producto, sino el hombre” Laszio Moholy-Nagy, Pág. 3

Estamos en un momento de constante cambio, nuevas propuestas y nuevos enfoques. En un
futuro, tal vez no muy lejano tendremos

“…empresas centradas en el diseño para el usuario…” Pág. 5

en las que la observación, la investigación y la innovación tomadas más en serio generen
respuestas precisas y exitosas. Probablemente se tendría que hacer modificaciones en
la educación y estructura tanto universitaria como en las empresas pero aprovechando la
oportunidad de explotar cada segmento del mercado y crear así una vida placentera y práctica.

Bibliografía: Lectura ¿Por qué el diseño es indispensable para las empresas?